SERVICIOS

Servicios

La Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Corea, “ASCOVE”, funciona única y exclusivamente con los aportes hechos por los veteranos asociados y presta a los mismos los siguientes servicios:

Acción Social

a) Auxilio Exequial. Al fallecimiento del veterano asociado, la Asociación reconoce al familiar que haya hecho los gastos de inhumación un auxilio económico de acuerdo con la capacidad económica de “ASCOVE”.

b) Auxilios por Calamidad Domestica. Por este renglón la Asociación concede los auxilios previstos en el Acuerdo Nº 15-001 del 26 de marzo del 2015, para casos de calamidad doméstica, ayudas odontológicas, adquisición de sillas de ruedas, cirugías y compra de gafas, para lo cual se requiere de la presentación de la formula o concepto médico.

Nota: El Comité de Acción Social hace visitas a los asociados enfermos incapacitados, con el fin de determinar qué tipo de auxilio requiere.

Intermediación,ante el Ministerio de Defensa y sus diferentes Departamentos en los siguientes casos:

a) Trámite de documentos para la inclusión de los veteranos asociados como beneficiarios del subsidio otorgado por la ley 683 de 2001,que establece un subsidio de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que se paga por mensualidades vencidas al beneficiario por parte del Ministerio de Defensa. Este subsidio es de supervivencia, es decir que termina con el fallecimiento del veterano beneficiario.

Para que el veterano pueda acceder a este beneficio deberá aportar los siguientes documentos:

1. Certificado del Archivo General del Ministerio de Defensa en el que conste su condición de veterano de la guerra de Corea, ya sea como miembro del Batallón de Infantería “Colombia” del Ejército Nacional o como integrante de las tripulaciones de las unidades navales de la Armada Colombiana, que participaron en la contienda.

2. Certificado del SISBEN, en el que conste que el veterano solicitante está clasificado en el Nivel 1.

3. Certificados de la Caja Nacional de Previsión Social, CAJANAL, y Colpensiones, en los que conste que no goza de beneficio de jubilación alguno.

4. Certificado catastral en el que conste que no posee bienes raíces de ninguna naturaleza.

5. Declaración extrajuicio presentada ante Notario Público en la cual conste que el veterano no recibe ayuda del estado ni de persona alguna.

Además, la Asociación hace reclamaciones ante el Departamento de Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa en caso de exclusión injustificada de la nómina del subsidio

Al fallecimiento del veterano subsidiado, la Asociación tramita ante el Departamento de Prestaciones Sociales y la Tesorería Principal de Mindefensa la documentación necesaria para que se reconozca y pague al familiar que hizo los gastos funerarios, los dineros no pagados en vida al veterano.

Apertura de Cuenta. La Asociación asesora a los veteranos en la apertura de cuentas para la consignación del subsidio por parte del Ministerio.

“ASCOVE” organiza y lleva a cabo las reuniones para los veteranos en el mes de marzo de cada año cuando debe celebrarse la Asamblea de asociados, y la reunión especial de fin de año como homenaje a sus afiliados, en la cual se otorga el respectivo Regalo de Navidad como retribución a los aportantes que permiten el funcionamiento de “ASCOVE”.

La Asociación gestiona ante los organismos del Ministerio de Defensa la participación de los veteranos en los diferentes eventos y organiza la asistencia a todas esas actividades, como son, Desfile del 20 de Julio, Día de las Reservas y otras actividades

AYUDAS ESTUDIANTILES.

Además de los anteriores servicios antes enumerados, la Asociación presta a los veteranos o descendientes la colaboración necesaria en los siguientes casos:

Establecer comunicación con los veteranos o sus descendientes para las ayudas estudiantiles que periódicamente se reciben de Corea, con el estudio y trámite de los documentos y el pago que se debe hacer cuando se recibe la ayuda por conducto de la Embajada de Corea, mediante reunión especial en las instalaciones de la sede principal en Bogotá y con el giro a los residentes a nivel nacional.

La Asociación estudia y tramita ante la Fundación “SAMSUNG” la documentación aportada por los descendientes para obtener de esa Entidad becas universitarias.

“ASCOVE” como representante de los veteranos mantiene las relaciones con entidades estatales, y privadas, así como con instituciones estudiantiles y comerciales, con el propósito de obtener beneficios para sus asociados.